Crianza y reproducción del Chihuahua

Cachorro ChihuahuaLa crianza y reproducción de la raza chihuahua no es fácil, mucha gente tiende a  creer que con cruzar un macho y una hembra chihuahua ya está todo el trabajo hecho.

Hay varios puntos a tener en cuenta antes de querer reproducir y criar chihuahuas.

El tamaño de los padres no tiene nada que ver con el tamaño que tendrán los cachorros. Es decir el tamaño de los padres no garantiza, ni cachorros grandes, ni cachorros pequeños. De lo que si estamos seguros en el criadero es que las hembras de menos de 2.5 kg. o 3 kg.

Son más propensas a necesitar una cesárea (a veces cesáreas complicadas) que las hembras que tengan el peso adecuado.

Otra cosa para tener en cuenta fuera del tamaño, es que el chihuahua desde que encuentra en el vientre de su madre ya posee una gran cabeza amanzanada y por esta razón los partos suelen ser difíciles y en un porcentaje muy alto se requiere de una cesárea a tiempo, para esto es muy importante contar con un buen veterinario experto en perros de raza pequeña, pues la anestesia es muy delicada de usar en animales de este tamaño.

Se cree que si cruzamos una hembra con un macho más pequeño que ella, ésta parirá sola sin problemas; es un error pensar de esta manera. Los cachorros podrían heredar genes de algún abuelo o bisabuelo de mayor tamaño, y por esa simple razón puede venir dentro de dicha camada algún cachorro más grande o más pequeño, dificultando que la madre pueda dar a luz con normalidad. Para que un parto natural se dé normalmente se necesita que la hembra dilate bien, que no se agote durante el parto, que los cachorros se coloquen adecuadamente; aspectos de los que no hay forma de estar seguros sino hasta el momento del parto. Por lo tanto, no podemos dar por hecho ni en el mejor de los casos que buscando un semental diminuto, nuestra perrita parirá sin contratiempos.

En el Post: La Verdad sobre el chihuahua de bolsillo o miniatura, hablamos de las dificultades de salud que pueden tener estos perros de tamaño reducido, estos problemas pueden ser transmitidos a los cachorros cuando se decide cruzar una hembra chihuahua con un ejemplar macho demasiado pequeño suponiendo un parto natural que igualmente puede terminar en cesárea y gracias a ese cruce se obtiene como resultado muchas veces camadas desastrosas con cachorros excesivamente pequeños que mueren al poco tiempo de nacer, o que suelen padecer problemas graves de hidrocefalia, raquitismo, enanismo, o de corazón.

Nosotros llevamos ya 7 años seleccionando y criando chihuahuas y hemos constatado que la raza en sí es compleja y que no hay forma de asegurar al 100% que nuestra hembra se libre de pasar por el quirófano; ya que además no hay dos partos iguales,  aun repitiendo un cruce exitoso podríamos encontrarnos con que nuestra perra tiene problemas, perras que han parido solas pueden necesitar de cesárea, y otras con alguna cesárea hecha pueden parir después solas con normalidad. Por eso siempre es preferible cruzar con un macho correcto, sano y típico, antes que montarla con otro con claros defectos de estándar sólo porque pesa 500 gramos menos.

Una vez hecha la elección del macho y la hembra, llega el momento de la monta, esta se debe realizar cuando la hembra ya tenga más de un año de vida y el macho de igual manera. La monta se realiza cuando la hembra entra en celo, y aproximadamente a partir del 9° día ella se mostrara receptiva al macho. El chihuahua no suele tener problemas al montar de forma natural pero también existen posibilidades como la inseminación artificial. Es muy importante anotar la fecha exacta en que se realiza la monta pues nos servirá de guía para saber la fecha del parto, que seguramente será a los 60 días de realizado el primer cruce, también se puede confirmar la fecha del parto realizando una ecografía a la hembra cuando tenga mas o menos 25 días de preñez.

Desde el momento en que se realiza la monta es mejor empezar a suministrar a la hembra comida de cachorro, ya que tiene mas vitaminas y proteínas que ayudaran a tener una gestación sana y cachorros saludables.

Cuando se acerca el día del parto la perra estará más tranquila, es importante que cuando empiece el trabajo de parto se le deje reposar y se observe pacientemente para controlar las contracciones y determinar si aumentan, o si por el contrario disminuyen, en cuyo caso es posible que tengamos que acudir al veterinario. Cuando la perra está en trabajo de parto la temperatura suele descender (37-38ºC, cuando lo normal es que ronden los 39ºC), y notaremos que cambia totalmente su comportamiento (se ponen más nerviosas, rascan y muerden la cama, jadean, lloran, liberan leche de las mamas). Siempre es aconsejable esperar un tiempo prudencial para asegurarse que la hembra ha tenido oportunidad de parir y no precipitarse y llevarla a hacer cesárea antes de tiempo, pero tampoco es bueno esperar demasiado, si por ejemplo empieza a expulsar líquidos verdes, esto indica que las placentas se están desprendiendo y se está empezando a producir sufrimiento fetal.

Hay que tener en cuenta que la cesárea es más riesgosa para la hembra que para sus cachorros, estos suelen tener mayor posibilidad de morir durante un parto natural que con una cesárea. Independientemente de como sea el proceso de parto es imprescindible que los recién nacidos tengan calor desde el primer momento ya sea con una manta eléctrica, algún bombillo especial, incubadora, etc… ya que esto ayudará a estimularlos y a que quieran buscar los pezones de la madre.

El número de cachorros por camada suele ser de dos a tres, aunque puede haber camadas de un único cachorro, y otras hasta de cinco o seis.

A toda esta aventura de largas noches de desvelos se le suman las bajas de cachorros que mueren asfixiados por haber tragado demasiado líquido amniótico, de otros que nacen prematuros y mueren por inmadurez pulmonar, por un mal manejo durante su alimentación y algunos más que pueden sucumbir durante el destete a causa de una baja de azúcar. Sin entrar en detalles ni hechos catastróficos, afirmamos que esto es lo normal, y es en general lo que nos encontramos durante la crianza de estos pequeños canes.

¿Y todavía hay personas que se preguntan por qué el Chihuahua suele ser un perro costoso?

El camino de crianza y reproducción del chihuahua requiere mucha dedicación y sacrificio, pero a pesar de todo esto confesamos que al final todos los esfuerzos valen la pena a cambio de disfrutar de la maravillosa compañía de este pequeño con gran corazón como lo es el chihuahua.

 

101 Responses to Crianza y reproducción del Chihuahua

  1. Hola, me gustaría saber si las perritas chihuahua después de una cesarea q complicaciones pueden tener para volver a quedarse en estado y si es mejor que no tenga más.

    • perdón la demora en responder, no habíamos visto tu mensaje, el único riesgo de la cesárea es el uso de la anestesia durante el proceso, y después de la cesárea no puede quedar embarazada hasta un año después de la cirugía.

      • Hembra o macho? en la hembra es como si una niña de 12 años quedara embarazada… Puede pero no es lo ideal… en el macho lo mas seguro es que no pueda poner erecto su pene para enganchar a la hembra.

    • Puedes darle leche, pero leche especial que venden en la veterinarias para cachorros destetados antes de tiempo. La leche normal de humano puede dañarle su estomago.

  2. Hola tengo una perrita chihuahua de pelo largo de un año , quiero q quede embarazada con el chihuahua de pelo largo mas indicado q tengan uds, pero vivo en cali, tambien me gustaria q me ayudaran con el trabajo de parto.. tienen algun tipo de contacto aqui en cali? O como podria obtener su ayuda?

    • Hola Angela, no tenemos machos pelo largo, solo hembras, en aproximadamente un año puede que tengamos, no tenemos un contacto para la ayuda en el trabajo de parto en Cali, puedo ofrecerle ayuda telefonica o por Whatsapp.

  3. Hola, me gustaría saber a que edad le llega el primer celo a las hembras, ya que yo tengo una de ellos y el macho se ve muy insistente de montarla aunque la hembra no esta en celo; mi pareja de perros tienen aproximadamente 9 meses los 2 aproximadamente.

  4. Hola, me prometieron un chihuahua pero al parecer nació con complicaciones y esta en incubadora…lleva 8 dias…que posibilidades tiene de vivir??

  5. Hola, he estado leyendo esta web y me parece muy interesante. Tengo una perrita Chihuahua que ya ha estado embarazada y tuvo problemas de calcio por tener a seis cachorros, ahora quiero volver a cruzarla y se las precauciones que debo tener. Lleva varias semanas montando cojines y a veces se queda mordiéndolos mucho tiempo como sí se quedara petrificada pero aún así no se cuándo es el momento idóneo para cruzarla ya que me han dicho que hasta que no tenga “regla” me gustaría recibir algún consejo ya que he encontrado a su noviete. Un saludo desde España.

  6. Tengo una parejita de chihuahuas. No son hermanitos. Ella quedo preñada y ayer dio a luz una sola cría. La cría murió hoy por la mañana, no tuvimos la precaución y los dejamos solos como 1 hora. Cuando volvimos los padres se comieron a la cría. Eso me parece horrible. ¿Es normal?

    • Hola Marisa, es normal, generalmente solo lo hace la madre, si el cachorro murió debió ser porque estaba enfermo y por eso la madre se lo come, incluso a veces de lo come vivo porque sabe que esta enfermo.

  7. Hola yo tengo una perrita chihuahua de 9 meses a lo cual salud de viaje y la encargue a un amigo el cual tiene a otro de la misma raza mi preocupación es k al parecer nos gano el perrito y tuvieron una monta k puedo hacer para evitar alguna complicacion mayor o la muerte de mi perrita.

    • Hola Uziel, solo debes alimentarla muy bien y llevarla al veterinario para hacerle una ecografia y saber la fecha aproximada de parto, lo mejor es que consigas un veterinario especializado en razas pequeñas o en gatos por si ella necesita cesárea que el veterinario sepa aplicar correctamente la anestesia y no haya ningún problema.

  8. hola tengo un chihuahua macho de 4 meses y medio lo tengo desde q tiene mes y medio.. Hace algunos dias el empezo a montarse en los peluches q estan en casa los baja de la cama o de los muebles y se monta en el.. El problema es q un dia haciendolo si salio todo su pene y el lloro lo quitamos y esperamos q regresara a su normalidad … Mi pregunta es a que edad el puede ya tener una cruza ya que creo q esta muy pequeño aunque el veterinario cuando tenia 2 meses en una de sus vacunas dijo que el seria fertil y viril pero el veterinario que lo veia se mudo… si esta aun pequeño que puedo hacer para que deje de hacer eso???

  9. Hola tengo una Chihuahua y nunka le llego su regla así q el veterinario le inyecto feromonas y la cruce varias veces y hoy tiene 56 días le la monta y no sele nota. La panza kisiera saber la razón porque no kedo embarazada por favor me urge..tenia 11 meses y ahora tiene 1 año y un mes ya será normal crusarla para la próxima y a cuantos meses

    • Hola Gerardo, seguramente tiene algun problema hormonal, si no queda preñada, deben hacerle una ecografia para revisar que pasa.
      Se puede cruzar otra vez en el siguiente celo sino tuvo cachorros, si si tuvo cachorros es mejor dejarla descasar un celo.

    • El celo llega cada 6 meses, los cachorros no deben tener partos solo las hembras adultas, deben tener max 5 partos en toda su vida.

  10. Hola !!! Gracias por la publicacion , mi perrita ronda los 2,300 kg mide 30 cm de largo y ya tiene dos años. Me gustaria saber si puede llegar a crecer un poco mas de tamaño y peso?? ya q me gustaria que tenga antes de castrarla

    • No entiendo tu pregunta, pero no ya con dos años, no crece mas pero si puede aumentar de peso, depende de sus habitos alimenticios.

  11. Hola, soy mauricio de Chile, tengo una chihuahua que me la dejaron a cargo hace mas de tres años, no tengo claro su edad, pero creo que debe tener 7 años aprox, esta en su celo, anteriormente ya ha tenido cachorros dos veces en su vida, existe alguna problema en que la pueda cruzar por su edad, o estará muy adulta?, que riesgos tiene? un veterinario me podrá dar información de tratamiento a seguir para que no tenga problemas. muchas gracias por ayudarnos a todos con su pagina, son lo máximo

    • Ya es una perra adulta entrando a su vejez pero si solo ha tenido cachorros dos veces, puede tener un tercer parto. Es mejor que la lleves un veterinario para saber bien que edad tiene y hacer un ecografia para ver como esa su útero y demás.

  12. Mi chihuahua es muy parecida a la que esta en foto de esta pagina…tiene como canas o pelos mas claros en su cara, por eso pienso que es mas adulta…ella deja manchas de otro color, mas transparentes, no color sangre y va lamiendo donde deja las manchas para limpiar, ojala me puedan responder para ver que hago antes de que se le acabe el celo. muchas gracias!!

  13. Estimados, Soy de Chile, tengo una chihuahua de aprox. 7 años no se su edad exacta, por que me la dejaron encargada y después paso a ser de la familia, pero ni los dueños anteriores saben cuantos años tiene exactamente, ella ya a tenido dos veces cachorros, pero quiero ver la posibilidad de cruzarle con un macho de 10 meses que llego a mi hogar, ¿existe algún riesgo por la edad de la hembra?, se le podrán dar vitaminas para que no tenga complicaciones?, hacer cesárea? quiero quedarme con algún hijo de ella, ya que si se va no tendré a ninguno como descendencia. Ojala me puedan ayudar.

    muchas gracias, excelente pagina!!

    • Ya es una perra adulta entrando a su vejez pero si solo ha tenido cachorros dos veces, puede tener un tercer parto. Es mejor que la lleves un veterinario para saber bien que edad tiene y hacer un ecografia para ver como esa su útero y demás. La edad del macho es el problema debe ser un macho mas adulto, de 1 año y medio minimo.

  14. Ola tengo una chihuahua quisiera saber si tendria alguna complicacion Al cruzarla ya que es pequeña de aproximadamente 18 centimetros ala cruz y es es delgadita tiene un problema ya que ase como puerquitO ya paso dos celos pero nose si pudiera estar en condiciones de cruzarla??

  15. Hola
    Tengo una perrita chihuahua y su primer celo fue hace como 2 meses ,aki cerca esta un perrito de la misma raza y la cuide,pero tal vez me descuide y la monto …
    Ahorita mi perrita esta ubrando incluso ya tienen leche y tiene las tetas bien cargaditas pero no tiene panza y no se si esta cargada….las tetas le cambiaron apartir de su primer celo o es normal que las tenga asi y no esta preñada

    • No necesariamente tiene que estar preñada, puede tener embarazo psicologico, o puede estar preñada de un solo cachorro. Es normal que las teticas cambien con el celo. Lo mejor es que le hagan una ecografia para saber si esta preñada. Si ya pasaron mas de dos meses desde la monta y no hay cachorros y la perrita esta normal, entonces es embarazo psicologico.

  16. Hola soy Maria de España tengo una perrita chihuahua de 8 años y ahora está en celo hace unos 5 meses que la tengo me la regalaron pesa 1.800k y la kiero hacer criar xq kiero algún hijo suyo lo que me echa para atrás son las complicaciones no se si sería normal o cesárea y aki no hay ningún veterinario bueno y la cesárea me cobran un montón el macho ya lo encontré pesa 1.200k pero no se que hacer ahora lleva en celo mi hembra unos 5 días tengo mucho miedo que sea cesárea muchos me an dicho que seguro pare normal pero no me fio

    • Hola Maria, si crees que no vas a poder pagar la cesárea o que el veterinario va estar muy lejos, es mejor que no cruces a tu perrita. Es decir hazlo solo si estas dispuesta a responzabilizarte por cualquier complicación. Es una raza que no es facil de criar. Como pueden tener un parto super normal y facil, puede ser uno muy complicado.

  17. Soy José de Guatemala, tengo un macho de 3 años y quiero cruzarlo con una chihuahua, pero veo que no le hace nada y la perrita es quien ya es quien ofrece que se apareen, ¿es acaso un problema de mi chihuahua? o ¿debo esperar mas tiempo? Creí que iba a seguir sus instintos. Gracias

    • Hola Jose, te recomiendo que lleves a tu macho chihuahua al veterinario para que revisen sus testiculos y que todo este bien, no es normal que el no este interesado en una hembra en celo que se le ofrece.

  18. Gracias x tener esta pag. Uds. Q son expertos me pueden sacar de una duda? Ayer mis perritos se cruzaron (son hermanos) hay algún problema? Tienen casi 9 mese (14 de sept). La tengo q llevar al veterinario para q no quede preñada?

    • Hola Betty, cruzar dos hermanos es algo que nunca se debe hacer, puede ser que tu perra muera por las deformaciones con las que vienen los cachorros o si ellos nunca se desarrollan y mueren adentro eso la mata en cuestión de 3 días si nacen los cachorros van a ser deformes y seguramente morirán al nacer o tendrás que sacrificarlos. Te recomiendo que esterilices a tus perros sino quieres que esto vuelva a pasar.

  19. hola mi chihuahua es blanca pesa aprox 2.5 kg tuvo un parto de 4 cachorros el padre de ellos es el hermano de mi cachorra en el parto uno de los 4 cachorros nacio con mucho pelo ambos padres son blancos los cachorros estan casi albinos pero me inquieta el que haya nacido uno peludo se ve gordito y todo quiero saber si esto es normal o a que se debe?

    • Hola Ale, antes que nada, nunca has debido cruzar a tu perra con el hermano, esto se llama endogamia, quiere decir que tienes casi el 50% de probabiliades que los cachorros nazcan con defectos congenitos, todos los defectos que tengan los padres al ser hermanos se ven reflejados en los cachorros al nacer. Lo mas seguro es que tus cachorros mueran o tengan alguna enfermedad grave. Es igual que en los humanos.

    • Hola Dilan, la hembra es muy joven todavia para cruzarla, es mejor esperar a que sea adulta, tenemos un macho pelo largo para montas, pero estamos en Colombia.

  20. hola buenas tardes soy de argentina tengo un chihuhua de un año estaba en celos y en un decuido me la agarro un perro callejero petiso pero un poquito mas grande ke ella kiero saber si en la primera ves quedan preniadas igual y ke riesgo corre

  21. Hola buenas tardes, me pasó algo terrible con el embarazo de mi chihuahua, a los 45 días después de la monta la lleve a control de ecografía y consulta y también a revisar una descarga vaginal oscura que venia presentando. Resulta que tenia muerte fetal y hubo que cesarear de emergencia, tres de los 5 cachorros habían muerto y los otros dos que estaban vivos en el útero al sacarlos antes de tiempo también murieron. No entiendo la razón por la cual murieron los cachorros ya con ese tiempo de gestación???

    • Hola Leidy, algunas personas no entienden pq estos perros son tan costosos y es por eso precisamente, son realmente difíciles de criar pues se pueden presentar mas complicaciones que en una raza grande. Es muy dificil saber que paso, puede que tu perra no tenga bien desarrollado su utero. Es mejor que no la vuelvas a cruzar.
      .

  22. Hola, tengo una perrita chihuahua peluda aproximadamente de cuatro o cinco años, sufrio tipo paralicis en su columna no se porque de un rato a otro las vimos que no podia caminas con sus dos patitas traseras la lleve con el veterinario me dijo que algun golpe sufrio y le dio unos desinflamatorios ya comina y corre pero al suvir gradas lo piensa dos veces no es muy activa suviendo escalones mi pregunta sera que la puedo cargar o tendria algun problema gracias

    • Es mejor que no lo hagas, pues el embarazo al igual que a las mujeres les debilita mucho sus huesos y les quita mucho calcio. Lo mas seguro es que tanto la perra como los cachorros sufran por esto.

  23. Hola tengo una preocupación tengo una chihuahua de 3 años en abril tuvo perritos y ahorita en noviembre a inicios ósea 6 meses después entró en celo y ya no pensaba cruzarla pero el papa se me escapo y la monto!! Pero ella todavía esta sangrando cuando lo hizo tenía como 8 días de que entro en celo! Mi preocupación es si está embarazada por lo mismo que esta sangrando y si esta en peligro su vida por el poco tiempo

    • Hola Lucia, lo mas seguro es que este preñada, ya que si se dejo montar a pesar del sangrado quiere decir que estaba lista, puedes hace una ecografia dentro de un mes para confirmar, no le va pasar nada a tu perrita, no es lo ideal, pero si la cuidas bien y la dejas descansar dos celos seguidos, todos estara bien.

  24. Hola yo tengo dos chiguaguas k me regalaron de 1 mes 2 semanas una es mas pekeña k la otra come , pero sienpre esta dormida juega poco , callada , pero kiero saber si se me va morir o en su tamaño es normal

    • Hola Lourdes, tal vez esta respuesta llega un poco tarde, primero no es facil criar un perro de tan corta edad, los cachorros se deben separar de su mamá a los 2 meses de nacidos minimo. No creo que la perrita sobreviva.

  25. Tengo una perrita chihuahua sus cachorros tienen un mes,al principio no se separaba de ellos pero ahora ya casi no quiere estar con ellos eso es normal? Y que puedo hacer? Desede mexico D.F

  26. hola!!!tengo una chihuahua blanca de aproximada mente un año y medio ronda por 1kg y poco mas ,quiero cruzarla cuaando tenga los dos años cumplidos!!! que complicaciones puede haber y como deberia ser el papa de la camada

  27. Hola que tal, tengo una perrita de 7 años 1/2 en su celo no sangra, en cambio le sale un líquido transparente y con olor un poco feo (no a podrido) cabe mencionar que nunca a tenido problemas, es una perra saña con todas sus vacunas. Desde hace como 3 años que eh querido cruzarla pero ella nunca a querido, nomás no se deja, “me dice una señora que la primera vez no quieren que la tengo que agarrar para que el perro la monte” “que así le hizo con su perrita esta señora, por que también su perrita no s dejaba”
    Quiero saber si es normal su celo, si no es muy tarde para que sea mamá y si es esta bien que la sujete para que se aparee.
    Gracias por su ayuda y felicidades por sumpagina!

    • Hola Karla, hay hembras que ya sea por algo psicologico o algun problema fisico no se dejan montar y es mejor que no obligarla ya que es como una violacion y algunas hembras se desgarran y mueren horas mas tarde. NO recomendamos ir en contra de la naturaleza nunca. Si quieren tener una cría de ella es mejor pensar en una inseminación artificial. En el veterinario le pueden hacer exámenes para saber si su celo es normal o no, pues a veces las hembras no sangran, es el llamado celo silencioso.

  28. Hola tengo una chihuahua de un año y ya tuvo crías hace 4 meses pero los bebes ya no toman más leche . Quería saber porque sus tétricas quedaron tan grandes. Y si van a quedar así para siempre. Gracias

    • Hola Pilar, lo normal es que los cachorros no tomen leche despues de cumplir los 2 meses para que la mamá no se desgaste tanto, ya deben comer concentrado mojado con agua. las teticas no le quedan aqui, vuelven a su tamaño normal.

  29. Hola mi chihuahua ya van tres veses seguidas k tiene cachorros y ya se puso otra ves en selo la aparte del macho pero esta muy inkietA y ninguno kiere comer k ago :(

  30. Hola antes que nada quiero felicitarlos por su pagina, tengo una perrita chihuahua de tres años y medio, no la he cruzado nunca,me da miedo cruzarla, hace como un mes andaba en celo, y despues de terminar de andar en celo la he notado un poco triste,me han dicho que ha lo mejor necesita que ya la monte un perro. Antes comia con mucha energia y no dejaba nada, ahora si come, pero mas tranquila,aveces pienso que esta deprimida.mi pregunta es necesitara que la monte un perrito. No le pasa nada si nunca le hecho un perrito

    • No le pasa nada, a medida que va pasando el tiempo los perros van madurando, son mas tranquilos y ya no tienen tanta energía. Sobretodo la raza chihuahua es MUY tranquila.

  31. Interesante tengo una pregunta mi perrita chihuahua tiene 5 anos hace un año tubo crias al año la monte de nuevo dos veces y no quedo que pudo pasar gracias

    • hay varias opciones, lo mejor es llevarla al veterinario a que le revise el útero, puede ser una infección, pero también puede ser que el macho es estéril o muy joven.

  32. Tengo 2 chihuahuas ella de 1año 6 meses con un peso de 1k,5 y el de 3 años un peso de 2k.5 son vírgenes se pueden apadrear. Gracias. Bendiciones

  33. Hola tengo una mini Chihuahua que está en celo tiene dos años de edad. Mi pregunta es si puedo cruzarla con un perrito un poco más grande que ella, la vdd no se q tan gde tenga q ser el macho qu la hembra

  34. Buenas me llamo Esperanza tengo una perrita de 5 años, exactamente igual que sale en vuestra foto y me gustaría cruzarla, nunca a tenido cachorros,pesa 3,00k y me da miedo que pueda tener algún problema en el parto, será muy mayor? O tendrá problemas por no haber parido nunca? GRACIAS por vuestra ayuda.

  35. Hola disculpa tengo una cachorrita de 11 meses ya es su segundo celo el primero lo tuvo hace 5 meses y quisiera cruzarla. Tendria alguna complicacion?? Ya que ella es muy flaquita :(

  36. Hola buenas noches mi perra Chihuahua cumple un año el27 de febrero y ya llegó el celo y mi perro macho Chihuahua ya la monto como 3 veces que probabilidades hay de que quede cargada o que debo hacer

  37. Hola me gustaría saber si mi perrita es Chihuahua de pelo corto y se cruza con otro Chihuahua pelo largo como serán los cachorros tendrán su pelo largo o corto. Aunque la madre de mi perrita sea pelo largo???

    • Es una característica típica del chihuahua, NUNCA el color de los cachorros lo determina el color de los padres. Nunca se sabe de que color van a salir.

  38. Hola , me entere que mi chihuahua tiene 40 dias de embarazo y lo peor que ha sido de un perro que es el triple de tramaño de ella.puede tener entre 3 o 4 cachorros . Realmente estoy muy preocupada porque la he llevado al veterinario y todo indica estar bien . Pero yo temo por su vida . El doctor me dio dos opciones que le hagamos un ovh y cesarea( aborto quirurgico) o que esperemos a que este lista para hacerle una cesarea y tener a los cachorros . Realmente estoy muy preocupada no se que seria lo mejor para mi chihuahua lo unico que yo quiero es que ella este bien , es lo que mas me importa pues no quiero arriesgar su vida . Que seria lo mas recomendable para ella ? Por favor ayudenme .

  39. Hola! Tengo dos chihuahuas, el macho de 6 años y la hembra de 1 y medio. Entro en el tercer celo y ya han pasado 15 días y no ha permitido que el perro la monte, le gruñe y tiende a morderlo está muy brava. Que puede ser? Gracias!!

  40. Hola quiero cruzar un perro de 4 años con una perrita de 1.5 tendré algún problema después y también el perro es unos 10cm más grande pero todos sus hermanos de calada distintas siempre han sido pequeños el es el único grande la peeeita si es pequeña

    • lo ideal es que el macho sea mas pequeño que la hembra pero se puede hacer el cruce teniendo en cuenta que es posible que necesite cesarea para tener los cachorros. En cuanto a la edad no hay problema.

Escriba un comentario