Esterilizar o castrar a tu Chihuahua

Existen tantas creencias acerca de esterilizar y castrar a nuestras mascotas que por eso es bueno aclarar que es cierto y que no.

besoVamos a empezar por el principio que es exactamente esterilizar y castrar; esterilizar es un procedimiento quirúrgico por el que se impide la reproducción animal, puede hacerse tanto en las hembras como en machos; Pero aquí viene la diferencia, al esterilizar un macho por medio un procedimiento de vasectomía este mantiene su conducta sexual ya que no hay modificación hormonal, lo mismo ocurre con las hembras a las que se les hace una ligadura de tropas, estas siguen entrando en celo normalmente. Los procedimientos quirúrgicos de esterilización no son muy comunes, por el contrario la castración es lo recomendable y es más normal para un médico veterinario. Castrar es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales del animal, en los machos serán eliminados los testículos y en las hembras los ovarios, lo que quiere decir que en este caso los procesos hormonales dejaran de existir y por esta razón es posible que en el caso de los machos la agresividad llegue a desaparecer.

Normalmente se tiende a pensar humanamente acerca del disfrute sexual de un perro y en este caso de nuestro chihuahua; bueno la verdad es que no se puede quitar lo que no existe, los perros no han dado el paso emotivo y evolutivo que el disfrute sexual implica, lo que quiere decir que no le vas a quitar nada a tu chihuahua, prueba de esto es que la hembra solo acepta ser montada cuando está en celo, es decir cuando su cuerpo hormonalmente se lo está exigiendo pero el resto del tiempo se niega al sexo rotundamente e incluso puede ser agresiva con el macho.  Es decir, para un perro el acto sexual se realiza única y exclusivamente para reproducirse, así que si tu idea es que tu chihuahua no tenga ninguna cría pues no lo pienses más y cástralo.

¿Cuál es el propósito de este artículo? no humanices lo que no debe ser, es decir ama profundamente a tu chihuahua pero no creas que sexualmente es como tú, por ejemplo, si eres hombre y sabes que en el caso de que se te fueran extirpados tus testículos sería doloroso para ti, tanto emocional como físicamente, es normal, porque eres humano pero realmente para un perro no lo será, él ni se dará cuenta que no tiene algo que los demás perros sí, pues al tener la pequeña herida de la cirugía no recordara que ahí alguna vez tuvo testículos para él es una simple herida que por cierto le causa muy poco dolor y sana en una semana.

Así que finalmente si tu propósito personal o económico no es sacarle crías a tu chihuahua, no le estás haciendo ningún daño por el contrario estás pensando tanto en su bienestar físico y emocional como en el tuyo y demostrándole que lo amas profundamente, pues la castración evitará en la hembra el embarazo psicológico, la piometra y algunos tumores mamarios. En los machos, tumores testiculares, hernias perianales, tumores de glándulas hepatoides, tumores de glándulas perianales, tumores y quistes prostáticos, entre otros, además está demostrado científicamente que un perro castrado tiene aproximadamente el 25% de probabilidades de ser más longevo.

Entonces piénsalo bien, castrar es una decisión muy apropiada, tendrás un chihuahua sano y que seguramente te acompañara durante muchos años.

Por favor recuerda que en el Criadero Chiky Chihuahuas tenemos un programa de Adopciones donde cada cierto tiempo tenemos la posibilidad de darte en adopción un chihuahua castrado para que lo disfrutes al máximo.

Escriba un comentario